Los chicos, la escuela y la autoestima: ¿quién apuesta por los chicos?

Quiero compartir este video que me llevó a pensar sobre muchas cosas como madre y como docente. Creo que después de ver este video nadie podría volver a tratar a los chicos de la misma manera…

Le agradezco a Sandra Sporn el habérmelo hecho conocer.

«Poker chips» (Fichas de poker)

9 comentarios

  1. Como docente, es muy interesante para compartir con otros docentes que sólo siguen viendo que lo importante es que los chicos sepan a toda costa, el contenido de sus asignaturas… (si, Débora, sigue habiendo ese tipo de «docentes»), y que todavía no entienderon que educar pasa por estos lares… 🙂

    Me gusta

  2. Excelente video que nos deja pensando y pensando.

    El video menciona el concepto «Islas de Competencias» desarrollado por Bob Brooks http://books.google.com.ar/books?id=a-VqBPyrmaYC&pg=PA189&lpg=PA189&dq=isla+de+competencia,+bob+brooks&source=bl&ots=SsApxD88lk&sig=kTQEfvH1VDNQjfjf1SBdv6yqkaM&hl=es&sa=X&ei=nsOgUbyDCePD0QHt84GwDw&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=isla%20de%20competencia%2C%20bob%20brooks&f=false

    Muchas gracias por compartirlo. Saludos Marisa

    Me gusta

  3. Hace tiempo que no veía este video, está muy bueno, el tema es que la escuela y muchas familias también, sacan más de lo que ponen… como reconocer eso? como aceptar eso? como hacer para que los docentes «sientan» que la única manera de cumplir con los pro´pósitos es dar, trabajar, planificar, considerar, observar, escuchar, ver y respetar?
    y en las casas, cuandolos padres separados le hablan mal del otro, cuantas fichas les quitan? Cómo se recupera?

    Me gusta

  4. Estimada Débora, muy interesante el artículo que publicaste.
    Coincidimos en gran parte con tus afirmaciones, con respecto al trabajo en red con el piso, este funciona perfectamente (creación de carpetas para cada docente, estos suben sus trabajos diarios, semanales, etc) si, el servicio de Internet que le brindaron a las escuelas no abastece todas las netbook, deberían mejorar esa banda ancha.
    El modelo 1 a 1 nos parece excelente y estamos transitando la primera etapa como vos decís. Las capacitaciones fueron brindadas en distintas épocas y te podemos mencionar Intel, Educar y actualmente Conectar Igualdad; queremos decir con esto que capacitación tuvimos muchos años en forma online y gratuita. Pero muchos no le dieron la importancia que realmente tenía.
    Acordamos 100% con la necesidad de que creen la pareja pedagógica en el uso de las TIC (1 técnico más 1 experto en asistentes digitales este último con sólidos conocimiento pedagógicos), esto es para ayudar al docente y poder aplicar efectivamente en los trabajos áulicos las TIC con los alumnos. Esto depende de la voluntad política y si gastaron tanto en el recurso material deberían gastar otro tanto en recurso huamano.
    Coincidimos con la capacitación por escuela en servicio, que estaría facilitada teniendo creada la pareja pedagógica.
    No estoy de acuerdo en afirma que solo se puede trabajar online con las netbook, ya que tenemos diversidad de programas que nos permiten elaborar nuestras propias actividades áulicas según teniendo en cuenta el curriculum.
    La no utilización de las netbook porque no tienen internet es pretexto, ya que no se están utilizando para elaborar actividades significativas, solo aplican el copy paste, podría dar muchos ejemplo (como lo hacen habitualmente con los copias de actividades de revistas o fotocopias de libros).
    Nuestra experiencia con TIC data de 1998 aproximadamente con la creación de un periódico escolar, en la que alumnos junto a los docentes elaboraron, diseñaron, editaron e imprimieron dicho periódico.
    En la actualidad en el Nivel Primario utilizamos las Netbook diariamente, utilizando cañon con pizarra y pantalla.
    Cabe destacar que todos los lunes al plantel docente de la escuela cuenta con dos horas de articulación que también se utilizan en taller de formadores donde se capacita en el desarrollo de su propia actividad áulica, más estrategias de comienzo, desarrollo y cierre de las mismas.
    Ejemplo capacitación a Docentes del Jclic, Power Point con todas sus potencialidades aplicada a actividades escolares que posee cada asistente.
    Cada docente tiene que buscar online el material necesario para su elaboración (imágenes, videos, textos) o utilizar el material que desee.
    Como cierre nuestra experiencia en la elaboración de material áulico y la aplicación de las mismas en las clases, es muy buena y realmente es sorprendente la respuesta del alumno.

    Me gusta

    • Estimado Claudio, creo que éste era un comentario para la otra entrada sobre las netbooks y no sobre el tema la autoestima.
      Me parece mejor seguir el debate dentro del hilo correspondiente, ya que sería bueno que comentaras cuál es la escuela a la que estás haciendo referencia para identificarla como un caso de buenas prácticas si es como estás comentando.
      Un cordial saludo,
      Débora Kozak

      Me gusta

Deja un comentario