Las redes sociales en la escuela

Cuando uno analiza el impacto del Facebook en vida de los chicos y jóvenes de hoy de todos los grupos sociales, no puede menos que oscilar entre sorprenderse y asustarse. Dejando de lado otro debate que deberíamos darnos acerca de por qué permitir a los niños crearse un perfil de Facebook cuando son menores de 13 años (que es como permitirles mentir), la realidad nos muestra que hoy existe una suerte de “pertenecer” a través de la red social que hace muy difícil pensar la vida cotidiana sin ella. Podríamos analizar tal vez el caso de Twitter también, pero lo cierto es que Facebook ha impregnado en la población más joven de manera mucho más contundente que los 140 caracteres.

Como suele suceder en estos casos, todo lo que los chicos usan con interés excesivo, la escuela lo repele con todas sus fuerzas. Y a ver: no quiero decir que la escuela deba usar Facebook porque parto de la base de que no es algo pensado para utilizar en la enseñanza, más allá de que varios “especialistas” opinen que puede “enseñarse” a través de las redes sociales. Pero sí creo que prohibirlo tampoco es algo que le sirva a la escuela. Veamos entonces para qué puede ser interesante el Facebook o el Twitter para instituciones educativas.

En las escuelas secundarias, sea la población que sea, los chicos concurren con su celular. Cada vez observamos cómo esta tendencia se extiende a las escuelas primarias y desde grados intermedios. Nos guste o no, esta es la realidad. Afortunadamente, han comentado a registrarse y compartirse en la web varias experiencias de uso educativo y creativo del celular en las aulas. Obviamente uno de los usos está vinculado con las redes sociales.

He tenido la experiencia personal de seguir de cerca la experiencia del colega Miguel Palma sobre uso Facebook. Debo decir que a mi entender es una de las más exitosas y cuyo impacto cotidiano no deja de sorprenderme. Miguel ha creado grupos en Facebook son sus alumnos de secundaria a través de los cuales propone tareas escolares, actividades de investigación y hasta entregas de trabajos. La interacción es cotidiana y permanente, la comunicación es increíblemente fluída tanto entre él y sus alumnos como entre los propios chicos. Pero lo que más me ha impactado es el vínculo de confianza que ha creado y por sobre todo el compromiso que genera en sus estudiantes. Como ejemplo, los fines de semana la actividad de los grupos es sumamente intensa: los chicos estudian, consultan en línea, se ayudan entre sí y su profesor los orienta. Sí, leyeron bien… los fines de semana es cuando más trabajan!

El fenómeno de la comunicación más allá de la escuela que posibilita hoy el uso de las redes sociales, permite alimentar vínculos sólidos que revierten positivamente en términos de aprendizaje y compromiso de los alumnos. Pero además, posibilita al profesor conocer las realidades y contextos en los que sus estudiantes despliegan estrategias de aprendizaje y acompañarlos oportunamente. ¿Por qué no probar entonces usar las herramientas que los chicos ponderan y valoran?

Claro está que no propongo abrir grupos de Facebook en la primaria cuando las reglas establecen que para tener un perfil recién se puede acceder desde los 13 años, pero en la secundaria me parece un recurso poderoso para capitalizar y explorar.

Para cerrar esta entrada, creo que es importante es no caer en el anarquismo “edupunk” de Proyecto Facebook (experiencia de aprendizaje usando Facebook realizada en el ámbito de la universidad pública), en donde se paraleliza a las instituciones educativas porque se considera que tal como existen hoy dentro de ellas no hay nada que pueda hacerse y entonces es mejor “ir por fuera”; pero tampoco situarse en un rechazo generalizado reactivo desde las escuelas a las redes redes sociales.

Las instituciones educativas siguen siendo un lugar de valor y no son monolíticas e inquebrantables como para impedir que sucedan las innovaciones. Trabajemos para que sean más permeables, sin que esto implique caer en que de todo lo que hay en ellas hoy nada sirve.

Nota final: quienes quieran conocer la experiencia del Prof. Miguel Palma, les recomiendo visitar su perfil de Facebook “Biología” en donde aborda curiosidades de su especialidad y cuenta con más de 14000 seguidores. Ver en https://www.facebook.com/BiologiayCiencia?fref=ts

Anuncios

11 comentarios

  1. carlos Rodolfo barrera fonseca, xochilt olea chino, maydeli ozuna garcia, jose manuel lopez Leyva, luis Daniel chaves barrera dice:

    Como se expresa en este articulo las redes sociales deben de ser utilizadas para el beneficio de los estudiantes para mejorar el aprendizaje enseñado en el aula, y así mejorar su rendimiento académico .

    Me gusta

  2. El uso de las redes sociales en la escuela es fundamental para que todos mantengan una comunicación mutua, por otro lado no debemos dejar que las redes sociales invadan al alumnado. Este tema es muy interesante y fundamental para el conocimiento de una las redes más importantes del mundo, es una enseñanza de promover el uso de las redes sociales, esto se hace como beneficio tanto para el maestro como el alumno.
    *EQUIPO 3
    Ana Lilia Hernandez Alberto
    Estephania topete Manrrique
    Valeria Diaz Alvarez
    Marijose Sugia Moctezuma
    kasandra Rodriguez Izquierdo
    Cinthia Paola Olea Hernández

    Me gusta

  3. 1° B: Fierro De La Cruz Josue Isai, Delgado Martinez Evelin Ariel, Solis garduño Angel David, Torres Diana , Solis Mayra dice:

    Nosotros opinamos que la información de esta pagina es útil ya que habla de las ventajas que puede tener el uso de las redes sociales, y el uso de el celular dentro de el aula

    Me gusta

  4. Nos hemos dado cuenta de cómo hoy en día la herramientas del facebook, twitter y otras herramientas se vuelven cada día más indispensables para nosotros, eso ah causado que los adolescentes vayan haciendo a un lado la escuela entonces los especialista han propuesto proponer las herramientas de estudio en la escuela para que así los alumnos no solo vean el lo negativo si no también el positivo, de cómo complementarlo día a día,sabemos que es un medio de educación importante pero no hay que dejar que los alumnos sean invadidos por ellas.

    Me gusta

    • El uso de las redes sociales en las escuela han dejado un gran impacto entre la comunidad. En nuestra opinión, nos parece que las redes sociales son una herramienta fundamental para el alumnado, ya que existe comunicación ahí; y es para la mayoría, mejor.
      Pero es muy importante que se haga uso de las redes sociales con mucha responsabilidad y madurez.
      Y posteriormente, podría ser una herramienta utilizada incluso por los profesores; como el profesor Miguel Palma, que nos parece que está haciendo un excelente trabajo y uso de las redes sociales.
      El tema nos parece interesante, ya que es la era moderna y debemos actualizar nuestros conocimientos, para nuestro beneficio; y como dijimos anteriormente, nos puede perjudicar si no hacemos un buen uso de ellas.

      1-A

      Alarcón Luciano Oscar Eduardo.
      Benítez Orozco Stephany.
      López Martínez Marbella.
      Rodríguez Estrada Keyri Milena.
      Ozuna Rodríguez Angélica Monserrat.

      Me gusta

  5. Estoy muy de acuerdo con el uso de las redes sociales en las escuelas. Con mis alumnos de primer año del secundario (soy su tutora) utilizamos las redes sociales (sobre todo facebook) con excelentes resultados desde las oportunidades y beneficios que poseen como herramientas de comunicación, intercambio y didáctico-pedagógicas. Felicito a todos los docentes que se animan. Los miedos se van con la posibilidad que tenemos de capacitarnos, aprender e informarnos. Por ejemplo, antes de habilitar el uso de las redes sociales (alumnos que tienen entre 11 y 12 años que sí o sí necesitan de la autorización de su familia/adulto responsable), hacemos reuniones con padres, charlas con ellos, intercambios de información y trabajamos con un proyecto que hice para tal fin sobre “Internet responsable y uso adecuado de las redes sociales” (compartimos las clases con profesora de relaciones humanas) y les puedo asegurar que los resultados son muy buenos.

    Me gusta

    • Hola Emilce, gracias por compartir tu experiencia.
      Yo creo que es sumamente importante esto de intercambiar lo que los colegas hacen en las aulas para animar a otros y ver que no es imposible. El tema es que hay poco registro de experiencias y muchas veces “asusta” a quien lo vé lejos del aula. Me parece también que lo que proponés es clave respecto de trabajar sobre el uso responsable de la red.
      Creemos espacios para compartir más de estas propuestas!
      Un abrazo,
      Débora

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s