¿Podemos ayudar a los chicos con la tarea?

Aunque parezca un tema reiterado, las tareas escolares siguen dando mucho que hablar.

El primer debate tendría que situarse sobre su propia existencia: ¿qué sentido tienen cuando los chicos van a una jornada completa y llegan agotados? ¿Cuándo tienen los chicos espacios y tiempos para jugar que es una actividad esencial de la infancia? ¿Hay circunstancias en las que las tareas tienen sentido?

Seguramente hay muchas respuestas posibles. Yo me inclino a pensar que la tarea solamente se justifica en algunos casos para promover el desarrollo de autonomía y fomentar la investigación u otras habilidades para el estudio. Pero claramente no adhiero a la tarea rutinaria y «porque sí», que recarga en tiempo y no suma.

Por eso es importante preguntarnos qué cambió y que debería cambiar en las tareas escolares.

Comparto aquí una nota que hicieron en Nuevediario, con una entrevista en la que hablamos de cómo han cambiado las formas de enseñar en la escuela, el constructivismo y cómo ayudar a los chicos con las tareas escolares

Eso sí: hay buenos ejemplos de tareas con sentido. Acá les comparto una que le propusieron a mi hija en la escuela, en 4to año de la secundaria. La consigna era el realmente motivadora y los resultados… están a la vista! Después dicen que los jóvenes ya no tienen motivación para escribir…

La tarea era escribir acerca de «por qué no hice la tarea». Click aquí para leerla!

Espero que les interese!

1. Es muy cierto, como padres no cuesta ayudar a los chicos a la hora de hacer las tareas porque la manera de aprender fue diferente; sin embargo tuve la experiencia de intentar ayudarles con su manera (la de los chicos) y no pude. Claro me falto esa explicación que los chicos no te la pueden dar y en el cuaderno de clase (quizás no la ha copiado) no estaba. Cuando empece a estudiar para ser docente, me explicaron estos métodos. Y aquí es donde me pregunto ¿No sería bueno buscar una forma de que los padres puedan aprender juntos con sus hijos? por ejemplo los cálculos con descomposición o con aproximaciones en vez del algoritmo tradicional, o las tablas no solo de memoria.Porque es tan importante el acompañamiento desde el hogar, donde resulta en ocasiones pesada la tarea, y el interés de los padres también despertaría el interés de los chicos. Gracias por escucharme y compartí con el grupo de mis compañeras el informe. Además de estudiante soy madre de cuatro hijos, de edades que van desde los 4 años hasta los 15 años. Saludos

• Hola Lorena, muchas gracias por sumar tu mirada!
      Sobre lo que comentás, es claro que la escuela debería comunicar a los padres sobre estos cambios de enfoque que no se sientan «al margen» del proceso de aprendizaje de sus hijos. Sin embargo, no creo que eso implique «enseñarles» los nuevos métodos: en principio porque no todos los padres tienen el tiempo o la disposición para hacerlo; pero además porque los métodos de enseñanza pueden cambiar permanentemente (deberían!) y eso implica que sean los maestros quienes estén preparados para implementarlos, pero no los padres, cuya función es acompañar a sus hijos en espacios de ocio, juego, momentos familiares, etc.
      Me parece que está demasiado instalada la idea de que «los padres debe ayudar a los hijos con la tarea» y creo que ése es el concepto que deberíamos cuestionar. Cuando un padre o madre llega cansado de todo el día de trabajar, ¿por qué debería ponerse a «trabajar» con sus hijos en vez de disfrutar ese momento o conversar con ellos de cualquier tema?
      Es la escuela quien debe enseñar las operaciones, la escritura, todos los contenidos. No la familia. Sino tergiversamos las funciones de la escuela y también las de la familia y después cuestionamos a los padres de que no contienen a sus hijos. ¿Cuándo van a hacerlo si ni tiempo tienen porque la pasan haciendo con ellos la tarea?